lunes, 1 de diciembre de 2014

Ayudas a la rehabilitación energética de edificios


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, ha puesto en marcha un programa de ayudas y financiación para promover actuaciones integrales que favorezcan la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios existentes, tanto para viviendas como para hoteles.

¿Qué hay que hacer para disfrutar de estas ayudas?

Para disfrutar de ellas, los edificios han de mejorar la eficiencia energética de la envolvente (ventanas y fachadas), de las instalaciones térmicas (calderas) o de la iluminación o bien sustituir las instalaciones térmicas de energía convencional por biomasa o por energía geotérmica.

Además, las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra, con respecto a la calificación energética inicial del edificio. Esta mejora de su calificación energética podrá obtenerse mediante la realización de una actuación o una combinación de varias.

Un ejemplo

Si Vd. cambia las ventanas y mejora el aislamiento térmico de las paredes exteriores de su vivienda, mejorará la calificación energética de su casa y tendrá derecho a una subvención estatal.

¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas?

a) Personas físicas y jurídicas propietarias de edificios de uso residencial u hotelero.
b) Comunidades de propietarios.
c) Propietarios de viviendas unifamiliares.
d) Empresas de servicios energéticos.

¿A cuánto ascienden las ayudas?

Depende del importe y de las medidas de mejora que se efectúen, pero independientemente de la cantidad, siempre estarán compuestas por una subvención a fondo perdido y una financiación a un tipo de interés del Euribor + 0,0% y 12 años de amortización.

Para cualquier duda o aclaración, no dudes en dejarnos un comentario en el post, o ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico.

Rafael Ortolá
Arquitecto

www.ortola-arquitectos.es

2 comentarios:

  1. Hola, me ha resultado muy interesante este post, ya que tenía en mente sustituir las ventanas de mi chalet por otras de mayor calidad y a poder ser, que me redujeran la factura eléctrica mensual. ¿Podrían indicarme si en mi caso podría beneficiarme de estas ayudas? En caso afirmativo, ¿de qué cantidad estamos hablando?, y por último, ¿en qué medida supondría este cambio un ahorro energético y una reducción en la factura?
    Gracias, y enhorabuena por el blog. Salu2

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector, como propietario de una vivienda unifamiliar, efectivamente tiene derecho a la solicitud de estas ayudas, siempre y cuando cumpla el requisito de mejorar en al menos una letra la calificación actual de su vivienda.
    Esto significa que debería realizar un estudio energético de su vivienda para obtener su calificación actual, y dependiendo de esta, elegir un conjunto de carpintería y vidrios que le asegurasen incrementar dicha calificación en una letra.
    Esto, por nuestra experiencia, es algo complicado de conseguir tan solo con el cambio de ventanas, y dependiendo siempre del estado energético de base, por lo que le recomendamos que antes de realizar la elección, se asesore convenientemente de todo lo que le hemos comentado.
    En cuanto al importe de la subvención, es un dato que a falta de información no le podemos facilitar, aunque sí que debe saber, que dado que la actuación pretendida consta en la mejora de la envolvente térmica, las ayudas asignadas constarán de una entrega dineraria sin contraprestación y un préstamo reembolsable, y las cantidades siempre en función al coste de las obras.
    Por último, la reducción de la factura dependerá evidentemente de sus patrones de consumo, superficies de huecos en fachada, tipo de energía utilizada, etc, etc, por lo que es un dato que también se obtendrá con posterioridad al estudio energético de su vivienda.
    Esperamos haberle sido de utilidad, y en cualquier caso, si necesita más ayuda, quedamos a su disposición para profundizar en su caso en particular. Estaremos encantados de ayudarle.
    Rafa Ortolá
    Ortolá Arquitectos

    ResponderEliminar